Valoración de bienes inmuebles: ¿qué es y como hacerla?

Image from

Cuando queremos vender una casa, el precio es uno de los detalles más importantes, por supuesto. Pero, ¿cómo sabemos cuánto debemos pedir? Necesitaremos una valoración de bienes inmuebles, que dependerá de diferentes elementos. Te aclaramos algunas dudas sobre esta operación.


Diferencias entre tasación y valoración de bienes inmuebles

Estos dos términos suelen confundirse, pero no significan lo mismo. Incluso pueden existir discrepancias entre los dos, debido al detalle de análisis obligatorio para cada uno.


Valoración de bienes inmuebles

La valoración de bienes inmuebles es una estimación del precio del inmueble en relación con el mercado. Es decir, tiene como objetivo calcular un precio aproximado cuando se quiera vender un inmueble. Sin embargo, no tiene carácter legal, como lo tiene una tasación.

Para llegar a una valoración puede que no sea necesario visitar el inmueble ni que la valore un experto, pues no hace falta un estudio pormenorizado de todas sus características. Pero sí es necesario tener en cuenta datos registrales o del catastro inmobiliario necesarios para realizar un estudio de mercado simplificado.


Tasación de bienes inmuebles 

Por otra parte, la tasación de bienes inmuebles sí tiene carácter legal, por lo que el valor que se fije será producto final de un proceso reglado. Por esta razón, necesita una visita al inmueble y una evaluación detallada, hecha por un tasador homologado. 

Para llegar a estos valores, se tendrá en cuenta, además de sus datos catastrales (función, perfil arquitectónico, etc.), algunos factores como el cuidado del inmueble, las reformas en el inmueble o edificio, y la evolución del barrio, entre otros.

Así, si es un valor que necesita tener carácter legal y oficial (por ejemplo, si va a ser utilizado por Hacienda, entidad bancaria para hipotecas…), es necesario hacer una tasación y no solamente una valoración.


Como calcular el valor de una propiedad

Así, el valor puede variar dependiendo de si es una tasación detallada y homologada o una valoración sencilla. Sin embargo, para llegar a un precio, vale la pena tener en cuenta los siguientes elementos: 

  • situación geográfica;
  • ubicación y entorno;
  • estado del edificio;
  • antigüedad;
  • reformas y conservación;
  • superficie del inmueble;
  • materiales del inmueble;
  • iluminación;
  • certificado de eficiencia energética;
  • distribución del inmueble;
  • garaje, ascensor, terraza, balcón.


Nuevas reglas de Hacienda

Cuando existe una transmisión de inmuebles, sea a través de compraventa, donación o herencia, existe la obligatoriedad de abonar los debidos impuestos, por ejemplo, el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITP y AJD) y el Impuesto de Sucesiones y Donaciones (ISyD). Así, a la hora de tributar, es necesario tener en cuenta cuál es la valoración que Hacienda hace de dicho inmueble.


Antes de enero de 2022, la base de tributación era el valor real del inmueble en el momento de la adquisición. Sin embargo, desde esa fecha, con la aprobación de la Ley 11/2021, la base imponible será el Valor de Referencia del Mercado (VRM). Es decir, como informa Idealista, “el contribuyente no pagará impuestos por lo que le ha costado la casa, sino por su valor de mercado”, que será calculado a partir de los precios de compraventas facilitados por Notarios y Registradores. 


Si quieres comprar un inmueble o tienes alguna duda sobre este proceso, consúltanos. En Nolon, te ayudaremos en todas tus cuestiones.