Certificación energética de edificios: ¿para qué sirve?

in Nolon España
Image from Nolon España

El concepto de eficiencia energética ya nos es más familiar hoy en día. Sabemos que es muy importante, por ejemplo, cuando compramos electrodomésticos. Sin embargo, la certificación energética de edificios es fundamental para el mercado inmobiliario, pues sin ella es imposible poder alquilar o vender un inmueble. Te explicamos todo.


1. ¿Qué es la certificación energética de edificios?

La certificación energética de edificios es un procedimiento obligatorio que califica un inmueble en función del consumo de energía anual necesario para la demanda de dicho edificio o de la familia que vive en él. 

Para obtener el certificado energético, debe contratar ese servicio con un técnico certificador. Después del análisis, se emite un documento oficial con una validez de 10 años como máximo o de cinco años en el caso de edificios poco eficientes (calificación G), que comprende información sobre las características energéticas del edificio. Además, debe ser reconocido conjuntamente por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. 

2. ¿Qué se analiza?

La evaluación incluye pruebas referentes a los materiales y a todo lo que pueda afectar el consumo de energía, como el agua caliente, la iluminación, la ventilación, el aislamiento, la calefacción, la refrigeración, entre otros. 

Sin embargo, la eficiencia real siempre dependerá del uso que las personas le den al edificio. Es decir, depende no solamente de los materiales y de su preparación energética (si tiene o no ventanas que protejan del clima exterior, etc.) sino también de las rutinas familiares (se puede gastar más agua cuando hay niños pequeños o familias grandes, por ejemplo). 

3. ¿Para qué sirve el certificado energético?

La certificación de eficiencia energética es obligatoria para alquilar o vender un inmueble. Así, asegura que es posible:

  • Comparar la eficiencia de diferentes edificios, un factor más que puede ayudar a decidir;
  • Gastar menos energía y dinero, pues un menor consumo significa menos gastos;
  • Garantizar que los edificios son lo más eficientes posible, de acuerdo con las medidas de la Unión Europea para lograr una mejora energética.

4. ¿Qué informaciones contiene?

Según el Real Decreto 390/2021, de 1 de junio, el documento de certificación energética de edificios debe tener:

  • Identificación del edificio;
  • Indicación del procedimiento elegido para obtener la calificación de eficiencia energética;•
  • Indicación de la normativa sobre eficiencia energética que le era de aplicación en el momento de su construcción (si existe);•Descripción de las características energéticas: envolvente térmica, condiciones normales de funcionamiento y ocupación, instalaciones técnicas, condiciones de confort y demás datos utilizados para analizar;
  • Calificación de eficiencia energética del edificio expresada de acuerdo al documento reconocido de calificación de la eficiencia energética de los edificios, es decir, mediante etiqueta energética (puede tener siete letras, que varían entre A – edificio más eficiente energéticamente – y G – edificio menos eficiente);
  • Recomendaciones de posibles intervenciones para la mejora de la eficiencia energética de un edificio o de una parte de este;
  • Descripción de las comprobaciones del técnico competente y de las pruebas que llevó a cabo, y la fecha de visita al edificio.

Si piensas comprar casa, en Nolon podemos ayudarte para que elijas el inmueble ideal para tus objetivos. Contáctanos.