Factores que ayudan a incrementar el valor de un terreno

in Nolon España
Image from Nolon España

Cuando pensamos en comprar una propiedad rural, solemos imaginar la posibilidad de construir una casa con huerto, de tener una finca, de hacer un negocio o de invertir para más tarde venderla a mejor precio. Sin embargo, para que esta adquisición sea rentable, es necesario que conozcas las características que ayudan a incrementar el valor de un terreno. Te explicamos algunas.


Finalidad del terreno: normativas y permisos


En primer lugar, debes saber que no todos los tipos de terrenos sirven para todas las finalidades. Así, es esencial que conozcas un poco de la Ley de Suelo y Rehabilitación Urbana y que te informes de los permisos y normativas de la comunidad autónoma a la que pertenezca el terreno.


Por ejemplo, uno de los factores que pueden incrementar el valor de un terreno es la posibilidad de construcción. Para ello, es necesario conocer la clasificación de los suelos y dónde se ubica la parcela en particular: un suelo urbano tiene condiciones básicas y está en un área firme; es posible que un suelo urbanizable necesite un proyecto de desarrollo urbano; y el suelo no urbanizable o rústico puede que esté reservado para explotación agrícola.


De igual forma, hay que estar atento a la normativa de construcción, que establece el porcentaje de superficie máxima que una edificación puede ocupar sobre una parcela y el total de metros cuadrados que se puede construir (una o varias plantas).


Incrementar el valor de un terreno: ¿a qué elementos debemos estar atentos?


Además de las normativas y los permisos, existen otros elementos esenciales para incrementar el valor de un terreno a los que necesitas estar atento para estar seguro de la rentabilidad de tu inversión.


Topología del terreno

Existen muchas características topológicas que influyen en el valor del terreno. Por ejemplo, una pendiente pronunciada puede ofrecer una buena vista, pero afectará los valores de la construcción de una vivienda y, quizás, la posibilidad de cultivo. Para tal se recomienda encargar un estudio geotécnico, ya que las cimentaciones suponen el 30% del importe total de construcción de vivienda.


Vegetación

Debes llevar en cuenta también la vegetación que exista en el terreno, porque te ayudará a entender la calidad del suelo. Sin embargo, puede que los árboles tapen el sol, lo que podría dificultar el cultivo, o que la vegetación esté protegida por ley.


Orientación 

La orientación es uno de los factores que permiten incrementar el valor de un terreno, debido a la luz solar. La disposición geográfica más recomendable para beneficiar de la luz natural es una orientación hacia el sur.


Tipo de suelo

Recuerda que no todos los tipos de suelo son aptos para cultivo. Además, el suelo influencia la construcción de una vivienda, es decir, para construir una casa, el suelo duro y rocoso puede ser ideal, pero te traerá dificultades si quieres que la casa tenga sótano.


Ubicación y entorno

No debes pasar por alto algunos elementos de tu entorno inmediato, como la presencia de montañas, vecinos, y muros o edificios alrededor. Además, considera las vías de acceso y si la parcela está cerca de algunos servicios básicos (hospitales, escuelas, etc.).


Infraestructuras 

Otro factor importante para incrementar el valor de un terreno es que este cuente de antemano con infraestructuras básicas, o sea, que tenga las redes de suministro necesarias para vivir en la parcela, como saneamiento, agua, acceso rodado o electricidad.


Así, antes de tu inversión, debes pensar en tus objetivos, en las características de la parcela y asegurarte que todo esté en conformidad legal y que es la decisión acertada. Y si buscas comprar un terreno, en Nolon tenemos una oferta muy interesante y te asesoramos en todo lo que necesites. Contáctanos.