Mejores zonas para comprar una casa de verano en España

in Nolon España
Image from Nolon España

Llega el buen tiempo, el calor y las ganas de ir a la playa. Y, por supuesto, vuelve el sueño de comprar una casa de verano en una ciudad costera para poder disfrutar todo lo posible de esta estación. Pero si además de soñar, efectivamente estás pensando en adquirir una vivienda de vacaciones, te recordamos algunas informaciones importantes que debes considerar antes de avanzar.


Cuidados cuando compramos una casa de verano


Adquirir una vivienda es un momento emocionante. Asimismo, es un gasto considerable, por lo que debemos calcular todo lo que conlleva. En especial si supone una segunda hipoteca. Así, antes de comprar una casa de vacaciones, es necesario tener en cuenta algunos puntos:


Uso personal o alquiler

En primer lugar, debes saber si quieres alquilar tu casa de verano, si será solamente para uso personal o si quieres hacer las dos cosas. Esta decisión podrá influir, por ejemplo, en la ubicación o en el tipo de inmueble por el que optes, para asegurar una buena rentabilidad de la vivienda.


Ubicación 

La ubicación es muy importante cuando pensamos en una casa de vacaciones. Debes evaluar si hay un buen entorno y una buena comunicación, además de elegir un sitio que te guste, porque volverás todos los años.


Estado de la vivienda

Cuando buscas casa, es fundamental tener en cuenta el estado general del inmueble, para saber si tienes que invertir más dinero en una reforma. Además, la distribución del espacio y su orientación (que influye en la cantidad de horas de luz solar que recibirá la vivienda) pueden afectar en el tipo de reformas que quieras hacer.


Equipamientos 

Las dotaciones, servicios y equipamientos que ofrece una vivienda de vacaciones suelen marcar la diferencia entre unas y otras. Lo más valorado es que cuente con piscina y garaje y que exista suficiente oferta de ocio, comercios, servicios sanitarios y buenas comunicaciones. 


Gastos y financiación 

Antes de comprar una casa de vacaciones, debes evaluar los costes fijos mensuales aproximados, para estar seguro de que no pesará más de lo que debe en tus economías. Entre otros gastos, es necesario analizar cuánto pagarás de agua, seguro, gastos de comunidad, impuestos e hipoteca.


Precio

Por supuesto, el precio pesará mucho en tu decisión. Así, para estar seguro de que es una buena inversión, debes estudiar un poco el mercado o hablar con un agente inmobiliario. Por ejemplo, para entender si el precio es realmente adecuado para la ubicación y la calidad de la casa de verano en la que estás interesado. 


Mejores zonas para comprar una casa de verano


¿Qué define una buena zona? No cabe duda de que es fundamental que al comprador le guste la ciudad y el entorno de la vivienda que se está planteando adquirir. Sin embargo, en el caso de que quieras comprar una casa de vacaciones en España para alquileres vacacionales o para volver a venderla, la rentabilidad debe ser uno de los puntos-clave. 

Según El Economista, “la rentabilidad media en España en junio de 2021 se sitúa en un 6,7%” gracias a seis ciudades costeras:


  • Gandía - rentabilidad 7,9%
  • Algeciras - rentabilidad 7,4%
  • Roquetas de Mar - rentabilidad 7,2%
  • Castro-Urdiales - rentabilidad 7%
  • Cartagena - rentabilidad 6,7% 
  • Almería - rentabilidad 6,7% 


Por otra parte, si quieres comprar una casa de verano para uso propio, las preferencias personales tendrán un mayor peso en la decisión. ¿Te suele gustar más el sur o el norte? ¿La costa del Mediterráneo, la del Cantábrico o la Atlántica? La verdad es que, como informa el mismo periódico, “cada vez resulta más rentable adquirir una vivienda en propiedad en una zona costera para ponerla en alquiler”.


Sobre la intención mayoritaria que se esconde detrás de la compra de una segunda residencia, Fotocasa ha elaborado recientemente un estudio sobre este mercado y ha concluido que el 71% de los españoles lo hace para su disfrute personal. El 52% lo considera una inversión a largo plazo, un 38% valora la transacción como una forma de obtener un patrimonio y un 24% admite haber tomado la decisión porque asegura es el momento adecuado después de que los precios ya crezcan de forma generalizada. Casi la mitad de quienes acaban de adquirir su segunda casa, el 46%, sostiene además que invertir en una vivienda proporciona una rentabilidad que no ofrece ningún otro activo financiero.


Además de ayudarte con todos los detalles que aconsejamos tener en cuenta, en Nolon podremos encontrar la vivienda vacacional con la que has soñado. Y tienes necesidad de financiación habla con Twinkloo y descubre como te puede ayudar a conseguir tu casa de veraneo.