Evolución del precio de la vivienda en España

in Nolon España
Image from Nolon España

La Covid-19 cambió nuestras vidas. No solamente vivimos una crisis sanitaria y económica que afectó a casi todos los sectores en todo el mundo, sino que además nuestros hábitos diarios, prioridades y percepción de la vida también están diferentes. El sector inmobiliario y la evolución de sus precios son el reflejo de este cambio.

El precio de las casas antes del coronavirus:

El 2018 es considerado “el mejor año para el mercado de la vivienda desde que estalló la crisis” por algunos expertos del mercado inmobiliario. Sin embargo, para 2019 las previsiones decían que probablemente habría una consolidación de la actividad, sin grandes incrementos. Asimismo, el precio tampoco no subiría tanto como había hecho en años anteriores, manteniéndose “al alza pero de una manera más moderada”.

Efectivamente, la tendencia al alza de 2018 empezó a cambiar. Y según el índice de precios de vivienda (IPV) del INE, en el cuarto trimestre del 2019 los precios de las casas habían bajado un 0,6% respecto al trimestre anterior. No obstante, los precios “cerraron el año con un alza anual del 5,1%”.

Evolución del precio de la vivienda con la Covid-19:

  • La Covid-19 ha traído cambios muy distintos y casi contrarios:
  • En primer lugar, el confinamiento de 2020 obligó a que la actividad inmobiliaria se paralizara casi completamente. 
  • Sin embargo, el paro, la disminución del turismo y del alquiler a estudiantes, entre otras razones, llevó a que muchas personas decidieran vender su casa. 

Por otra parte, debido al teletrabajo y a la obligatoriedad de quedarnos más tiempo en casa, creció la importancia que le damos a nuestro hogar.

Es decir, aunque la crisis económica llevó a que las transacciones de viviendas y el precio se controlaran y bajaran, el sector inmobiliario no ha sufrido de forma tan drástica como decían las previsiones de inicios del 2020, señala Cinco Días. Por ejemplo, en los meses de verano, hubo una recuperación tímida de la compraventa de casas, aunque mayoritariamente debido al aumento de la demanda de viviendas unifamiliares.

Así, el diario económico Cinco Días resume el mercado inmobiliario en el 2020 “con dos fenómenos: una paralización casi total de las ventas durante los meses más duros de la pandemia, por un lado, y un relativo sostenimiento de los precios, por otro, con caídas cercanas al 2%, mucho menos acusadas que las de doble dígito que acompañaron al PIB.” Igualmente, RTVE indica que “las caídas del precio del 2020, entre un -2 % y un -2,4 %, ya eran las esperadas y no hemos visto grandes descensos".

¿Qué esperar de los precios de las viviendas en el 2021? 

Sin duda, seguirá la incertidumbre. En lo que, por lo general, están de acuerdo los expertos, según indica Cinco Días, es que puede que existan ligeras subidas o bajadas en el precio durante este año, especialmente en algunos segmentos como la vivienda de segunda mano, pero “las caídas que se registren no serán demasiado abultadas”.

En el caso de que quieras acompañar la evolución del precio por metro cuadrado desde el 2001, la página web de la sociedad de tasación Tinsa tiene gráficos interactivos para que puedas hacerlo.

Además, en Nolon podemos ayudarte si buscas casa. Te guiamos paso a paso y te aclaramos las dudas que tengas sobre precios ideales, mejores zonas o buenas oportunidadesz.