Cómo preparar tu mudanza en 7 pasos

in Nolon España
Image from Nolon España

El proceso de mudanza a una nueva casa solo termina cuando realmente nos vamos a vivir a nuestra nueva casa. Sin embargo, este proceso no siempre es sencillo. Para ahorrar tiempo y trasladarte sin morir en el intento, te dejamos comprado una nueva casa y vas a preparar el traslado, toma nota de esta lista de verificación con varios aspectos a tener en cuenta para garantizar una transición rápida, segura y tranquila.

Como casi siempre, la planificación anticipada es crucial para una transición tranquila y para evitar dolores de cabeza y discusiones. Aquí están los principales aspectos a tener en cuenta:

  • Contrata los servicios esenciales (luz, agua, gas) para la nueva casa con antelación.
No hay nada más frustrante que llegar a la nueva casa y aúnno tener instalados servicios básicos como la electricidad o el agua. Paraevitar este tipo de situaciones, formalice los contratos de serviciosesenciales -agua, electricidad, gas, telecomunicaciones- con suficiente antelacióna la fecha prevista para la mudanza.
  • Decide lo antes posible si vas a contratar una empresa especializada en mudanzas.

Durante estos procesos, es común preguntarse si vale la penacontratar los servicios de empresas de mudanzas. La respuesta siempre dependeráde cada caso. Hay familias que pueden organizar toda la logística y eltransporte con la ayuda de amigos o familiares. Sin embargo, en la mayoría delos casos, esto no es posible o viable.

Las empresas especializadas en estos servicios no solo seencargan del transporte de muebles y cajas, sino que también proporcionanmaterial de embalaje, desmontan y montan los muebles (garantizando suprotección durante todo el proceso) y ofrecen soluciones de almacenamientotemporal para sus muebles y objetos.

Algunas de estas empresas incluso ofrecen servicios"llave en mano", en los que los clientes ni siquiera tienen queembalar sus pertenencias, ya que ellas se encargan de todo el proceso. De estamanera, cuando llegue a la nueva casa, encontrará un hogar completamente equipado.

Solicita varios presupuestos, compara las condicionesofrecidas y recopila recomendaciones de familiares y amigos para elegir laempresa de mudanzas más adecuada.

  • Embala todos los objetos con cuidado e indica su contenido en todas las cajas.

La forma en que embala todos los objetos de su casa antiguaes crucial para garantizar que se transporten de manera segura, optimizar elespacio disponible en cada caja y acelerar el proceso de organización en lanueva casa.

Para ayudarlo en este proceso, es esencial contar con todoel material necesario, como cajas de cartón, cajas de plástico, cinta adhesiva,marcadores, bolsas de almacenamiento, rollos de protección y etiquetas, entreotros. Puede establecer un método de embalaje por habitación de la casa o porfrecuencia de uso (o combinar ambos).
En el caso de la técnica por frecuencia de uso, por ejemplo,es importante identificar las cajas siguiendo el modelo ABC, siendo las cajas Aaquellas que contienen artículos esenciales y deben desembalarse con mayorurgencia en la nueva casa. Las cajas C serán aquellas donde se encuentran losartículos menos utilizados y que pueden desembalarse al final. No olvidesidentificar cada caja para saber exactamente qué contiene cada una. Al agregara qué habitación pertenece, le ayudará a saber a dónde debe llevarse.
Otro punto importante sobre este tema: el embalaje de losobjetos más frágiles y sensibles debe hacerse con especial cuidado, utilizandopapel de embalaje o rollos de protección.

  • Haz una selección de sus pertenencias y aprovecha para tirar lo que no necesitas.

Los cambios de casa son momentos importantes para que lasfamilias hagan una selección de los muchos objetos, ropa y utensilios que hanacumulado a lo largo de los años. Por lo tanto, con cierta anticipación, separalo que ya no usas o necesitas y aprovecha la ocasión para donar estas piezas afamiliares, amigos u organizaciones que puedan darles una segunda vida.

  • Asegúrate de dejar la casa antigua limpia y ordenada.

Durante el proceso de mudanza, se genera desorden, polvo ybasura de forma natural. Asegúrate de dejar la propiedad antigua limpia paralos nuevos propietarios y no dejes objetos personales. Realiza una últimainspección antes de entregar las llaves de la casa antigua para asegurarte deque esté tal como desea encontrar tu nueva casa.

  • Crea un kit de supervivencia para los primeros días en la nueva casa.

Una vez terminada la mudanza a la nueva casa, el trabajoestá lejos de terminar: es necesario desempaquetar todas las cajas, limpiar yorganizar. En estos primeros días, el ambiente es típicamente caótico y muchasveces es difícil saber dónde están los objetos del día a día. Para evitar estetipo de estrés, prepara con anticipación una o más cajas con los elementosesenciales para garantizar el bienestar de tu familia en los primeros días,incluyendo ropa, productos e utensilios de higiene, medicamentos, toallas yalimentos básicos.

  • Tramita los trámites administrativos asociados al cambio de domicilio.

Otra tarea burocrática inevitable es actualizar los datosrelativos a la nueva dirección. Además de tener que cambiar la dirección en eldocumento de identidad


¿Todavía no has encontrado tu nuevo hogar? En Nolon tenemos una amplia selección de viviendas al mejor precio. Entra en nuestra web para ver todos los inmuebles en venta.