7 consejos que debes tener en cuenta al comprar una nave industrial para uso empresarial

in Nolon España
Image from Nolon España

Si tienes un negocio, llegará el momento en el que tendrás que pensar si vale la pena invertir en un inmueble comercial. Una de las posibilidades que puede ofrecerte muchos beneficios es comprar una nave industrial


Por ejemplo, tendrás bastante espacio para crecer (que puedes subarrendar), puede ser adecuada para diferentes negocios y es un tipo de inmueble que suele tener un precio interesante. 


Sin embargo, además de evaluar las ventajas de comprar una nave industrial, e igualmente analizar los gastos que conllevará, es necesario tener en cuenta algunos factores al elegir tu espacio. Te los explicamos. 


Factores que debes tener en cuenta al comprar una nave industrial


1. Uso que le darás a la nave


¿Qué tipo de negocio tienes? No es lo mismo tener un restaurante, una tienda de ropa o una oficina. Es decir, existen normativas para algunos negocios y es obligatorio que las conozcas, para que cuando quieras comprar una nave industrial, sepas elegir la que tenga las condiciones y autorizaciones que hacen falta.


2. Disponibilidad del inmueble


Si tu empresa necesita instalarse cuanto antes, la disponibilidad del inmueble es importante. Si debes hacer reformas grandes que tardan demasiado tiempo, puede ser ventajoso buscar otras opciones y comprar una nave industrial a la que puedas mudarte con rapidez.


3. Entorno geográfico


La ubicación de una nave puede ser determinante para nuestro negocio. Por esta razón, es fundamental saber si las infraestructuras (de comunicaciones, entre otras) son ideales para lo que necesitamos. Asimismo, el entorno debe estar en línea con nuestra empresa y las necesidades de trabajadores y clientes. Una buena accesibilidad es otro factor esencial.


4. Acondicionamiento necesario


¿Cuáles son los requerimientos básicos que necesita tu negocio? Algunos elementos que pueden pesar en la decisión son la potencia de la electricidad, los muelles para carga y descarga de mercancía, un área de recepción, partes abiertas o cerradas, los sistemas de seguridad, entre otros. 


5. Dimensiones de la nave


Antes de comprar una nave industrial, debes saber cuánto espacio necesitas. Por ejemplo, si tienes una editorial, ¿buscas solamente un espacio amplio para tener una oficina o quieres incluir una gráfica? Además del tamaño, ten en cuenta la altura, las puertas y la distribución de la nave.


6. Normas que afectan la propiedad


Conocer la normativa municipal y urbanística es fundamental. Así, solicitar un Certificado de Aprovechamiento Urbanístico sobre la nave puede ser muy importante, para que compruebes que las actividades de tu negocio se podrán desarrollar sin problemas en el inmueble que elijas.


Por otra parte, confirma si necesitas de una certificación energética. Según el Real Decreto 390/2021, de 1 de junio, los edificios industriales no están obligados, pero debes asegurarte según el inmueble que elijas. Además, siempre es una ventaja tener una propiedad energéticamente eficiente.


7. Impuestos de la compra de una nave


Comprar una nave industrial implica el pago de impuestos, que dependerán de factores como el tipo de propiedad (por ejemplo, segunda mano u obra nueva) y su ubicación (Comunidad Autónoma). Así, los impuestos de la compra de una nave son:

  • AJD o Impuesto de Actos Jurídicos Documentados: para todos los inmuebles;
  • IVA o Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA): para los inmuebles de primera transmisión;
  • ITP o Impuesto de Transmisión Patrimonial: para las propiedades de segunda transmisión.


No obstante, bajo algunas condiciones, es posible que las empresas puedan elegir pagar el IVA en lugar del ITP en propiedades de segunda mano. Esta decisión puede ser una ventaja porque los negocios pueden deducir el IVA. Así, es imprescindible tener la ayuda de profesionales de contabilidad que sepan aconsejar según cada caso específico.


Si has decidido comprar una nave industrial, en Nolon tenemos una selección de inmuebles comerciales y naves que pueden ser justamente lo que buscas. Contáctanos.