Previsión de subida del euríbor y cómo afecta la hipoteca

in Nolon España
Image from Nolon España

Después de seis años en terreno negativo, se confirmaba en abril de 2022 la previsión de subida del euríbor. Es más, en agosto, la tasa media de la referencia a doce meses era del 1,249% y en septiembre tuvo el mayor aumento en pocos meses de su historia: llegó a 2,233%. Pero, ¿por qué aumenta? ¿Y cómo influye en mi hipoteca?

La situación de la economía europea y las decisiones que toma el Banco Central Europeo (BCE) son dos causas que influyen directamente en la evolución del euríbor, ya que afectan al precio del dinero y de las que después dependerá el valor de este índice.

Otro factor es la cantidad de dinero que se mueve en el mercado. Si hay poca circulación, el valor del euríbor tiende a subir, ya que se entiende que el dinero es un bien escaso. Además, los bancos tienen muy en cuenta el riesgo que existe a la hora de prestar dinero a otras entidades. Cuando determinan que este riesgo es alto, el precio del dinero aumenta y, por tanto, el euríbor también.

El resultado del euríbor diario se publica todos los días hábiles/laborables alrededor de las 11 horas en el huso horario de Europa Central. En España, el Banco de España y el Boletín Oficial del Estado (BOE) son los encargados de difundir los diferentes valores del euríbor. Y es que, cuando nos referimos a este índice se tiende a pensar que solo hay un tipo, pero lo cierto es que existen cinco tipos de interés, cada uno con un plazo de vigencia diferente:

  • A una semana.
  • A un mes.
  • A tres meses.
  • A seis meses.
  • A un año. Concretamente este, el euríbor a 12 meses es el que se usa normalmente como referencia para las hipotecas a tipo variable.

En cuanto a cómo me afecta la subida del euríbor en mi hipoteca; decir que solo afecta a las hipotecas referenciadas a tipo de interés variable.

En esta modalidad de préstamo, las cuotas que se tendrán que abonar a la entidad bancaria durante el plazo de amortización establecido varían en función del comportamiento del euríbor.

¿Cuál es la previsión de subida del euríbor?

La subida del euríbor empezó a principios de este año y hasta ahora su incremento no ha parado. Actualmente, tenemos un factor fundamental en la zona euro que hace que la previsión de subida del euríbor siga pareciendo acertada y no es otro que tenemos una Inflación muy alta, que el Banco Central Europeo intenta frenar subiendo los tipos de interés (afectando al euríbor ineludiblemente) y actuando este elemento como palanca de freno al consumo.

Por esta razón, la previsión de subida del euríbor que hacen los expertos financieros es del 3% hasta diciembre y que mantenga su alza de forma más moderada en 2023.

¿Qué impacto tiene en mi hipoteca?

El euríbor es el indicador o índice usado para calcular el interés a aplicar en las hipotecas variables, que es una suma de dicho índice + el diferencial contratado con el banco. El interés se revisa cada tres, seis o 12 meses, y puede aumentar o disminuir según la fluctuación de este indicador. 

Por eso, las hipotecas variables con revisión en septiembre (y en los próximos meses, si se sigue cumpliendo la previsión de subida del euríbor) sufrirán un incremento notable. Sin embargo, el impacto de esta subida puede variar según algunos factores, como el valor ya amortizado y el año de contratación. 

Esto pasa porque durante los primeros años del préstamo la mayor parte de la mensualidad se destina a pagar los intereses. Así, si tienes una hipoteca más antigua, es posible que el porcentaje actual destinado a los intereses sea menor. El Economista nos ofrece un ejemplo.

Si buscas comprar casa, en Nolon te ayudamos a encontrarla y te aclaramos las dudas que tengas sobre la hipoteca.