Operaciones de compraventa impulsan el mercado inmobiliario

in Nolon España
Image from Nolon España

Después de algunas dudas a principios de 2020, es innegable que el mercado inmobiliario está en clara recuperación. Es más: una de las principales razones es el aumento de operaciones de compraventa, uno de los factores que preocupaba a los expertos del sector. 


Los cambios debido a la crisis


Es imposible hablar del aumento de operaciones de compraventa sin mencionar los hábitos que la pandemia trajo, pese al miedo de la crisis económica. 

 En primer lugar, muchas personas se dieron cuenta de que sus viviendas no corresponden a sus necesidades, por lo que empezaron a buscar casas nuevas. Además, las condiciones de los préstamos hipotecarios cambiaron, en especial los intereses, y ofrecieron una oportunidad a las familias que pensaban comprar casa.

Asimismo, es importante contabilizar también la inversión extranjera. Aunque haya disminuido en comparación a otros años, empieza otra vez a crecer y los expertos creen que mejorará con el paso del tiempo. Igual que los españoles, con la crisis sanitaria los compradores de otras nacionalidades se han dado cuenta de que quieren un lugar agradable y seguro hacia donde viajar.


Operaciones de compraventa superan el alquiler


Los precios de la vivienda parecen estables. Es cierto que los profesionales del sector inmobiliario se preguntaban si los valores bajarían y si la tendencia sería el alquiler en vez de la compra. 

Es cierto que el alquiler ha tenido un considerable incremento. Sin embargo, los datos de estos dos últimos años muestran que los precios de las viviendas siguen estables y que los españoles prefieren la posibilidad de tener una propiedad. Fotocasa y Cinco Días comparten números que lo prueban: “actualmente en España el 44% de los demandantes de vivienda busca comprar, el 43% prefiere alquilar.”

 Además, según Fotocasa, “en poco más de seis meses se incrementa en cuatro puntos porcentuales, pasando del 40% en febrero de 2021 al 44% en agosto de 2021. En cambio, el alquiler sufre un ligero descenso en la demanda pasando del 50% en febrero al 43% en agosto.” Igualmente, en noviembre El Economista explicaba que la compraventa de viviendas había acelerado: “El mes de septiembre ha cerrado con una subida interanual del 16,1%, hasta alcanzar las 53.970 operaciones.”

Las tendencias para el 2022 que publica Idealista indican que el mercado inmobiliario podrá seguir siendo impulsado por las operaciones de compraventa. Principalmente debido a las ventajosas condiciones de las hipotecas, la adquisición de casas, en vez del alquiler, seguirá en los planes de los españoles.


Si buscas casa, no dudes en contactarnos. En Nolon somos especialistas en el sector de los inmuebles, por lo que podemos ayudarte a encontrar las mejores oportunidades para comprar una vivienda.