Subastas de viviendas: ventajas, riesgos y cuidados

in Nolon España
Image from Nolon España

Adquirir una casa en las subastas de viviendas es cada vez más un tema corriente y percibido como una oportunidad dentro del mercado inmobiliario. Uno de los motivos principales es que el valor de estos inmuebles suele estar por debajo del precio de mercado, pero existen otras ventajas importantes. Es importante conocer los riesgos de este tipo de operaciones, para así tener los cuidados necesarios si queremos conseguir un buen negocio. Te explicamos las principales ventajas y desventajas. 


Ventajas de las subastas de viviendas 

Las principales ventajas de adquirir una casa en una subasta son las siguientes:

  • Ahorrar en el precio

Es la ventaja más obvia. Generalmente, puedes adquirir una vivienda con una rebaja de, por lo menos, 15% del precio. Este ahorro puede ir hasta el 50%. Sin embargo, es necesario conocer el valor asignado después de la valoración, para saber si no es superior al del mercado y si la compra resultará ser un negocio rentable.

  • Posibilidad de financiación

Aunque lo mejor será participar cuando haya liquidez inmediata, sigue siendo posible pedir una hipoteca para pagar el inmueble adquirido en las subastas de viviendas. Así, el comprador debe asegurarse de ser solvente y tener toda la documentación al día y preparada para que se la concedan rápidamente, debido a los plazos de pago.

  • Trámites reducidos

Por ejemplo, el banco tiene que valorar el inmueble a efectos de subasta. Esto quiere decir que la tasación de la vivienda ya estará hecha y no hace falta que se encargue el comprador. 

  • Sencillez 

Actualmente, todo este trámite está más automatizado, sencillo y atractivo, porque se puede hacer a distancia a través del portal de subastas del Boletín Oficial del Estado (BOE). Pero es importante, de todas formas, aclarar dudas sobre la subasta de inmuebles y conocer las respuestas a las preguntas más frecuentes sobre la participación en estos procesos.

Riesgo y cuidado en las subastas de viviendas

Igualmente, para poder asegurarse de que es un buen negocio, es necesario saber que el adjudicatario puede perder el depósito sino presenta el 95% restante del valor del inmueble en los 20 días de plazo. 

Una vez adquirida una casa o piso de subasta es necesario pagar el Impuesto de Transmisiones patrimoniales (6%-10% dependiendo de la comunidad), el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados y la liquidación de honorarios del registrador y notario.

Los otros postores tienen derecho a solicitar al Tribunal que mantenga su dinero hasta que el ganador de la puja entregue su dinero a tiempo. En caso de no hacerlo, mantendrán sus posiciones dentro de la subasta de viviendas. 

Antes de pujar…

Para adquirir inmuebles de subasta es obligatorio estar registrado en el portal público de la Agencia Estatal del Boletín del Estado. Cualquier persona física o jurídica puede inscribirse en el portal y participar en la puja, pero es importante tener en cuenta una serie de puntos:

  • Si eres el adjudicatario final tienes 20 días para pagar la cantidad restante de la puja. Además del 5% inicial debes tener suficiente solvencia económica para hacer frente a todos los gastos.
  • En el portal del BOE está la información registral del inmueble a subastar con la que podrás solicitar la nota simple del inmueble que indica si tiene cargas previas adicionales.
  • Es útil comparar el precio de la subasta con el precio de mercado para establecer una puja máxima. 
  • Estudia todos los aspectos e intríngulis de los procedimientos y lenguaje de los procedimientos de las subastas de bienes inmuebles de los inmuebles de subasta. Apóyate en profesionales que trabajen día a día en este tipo de procesos y no te aventures en el mundo de las subastas de viviendas sin conocer bien los procesos. 

En Nolon tenemos un equipo especializado dedicado íntegramente a las subastas de bienes inmobiliarios. Si tienes interés en adquirir un inmueble de subasta, en Nolon tenemos buenas oportunidades y te ayudamos, paso a paso, en todo el proceso. 

Contáctanos.