Calcula el precio del metro cuadrado de una vivienda

Image from

Seguramente todos nos acordamos de haber estudiado el metro cuadrado (m²) en clases de matemáticas. Esta medida, que designa el área o espacio dentro de un cuadrado, es uno de los números más importantes en el mercado inmobiliario: es el denominador que nos indica el tamaño real de una casa y puede contribuir para determinar su valor. Por esta razón, es fundamental entender qué implica y cómo calcular el precio del metro cuadrado de una vivienda, para asegurarnos de que estamos haciendo un buen negocio.

Diferencias en los metros cuadrados de una casa:

En primer lugar, debemos tener en cuenta que existen tres tipos de superficie en una casa: construida, útil y con elementos comunes. No son sinónimos, por lo que es fundamental saber qué supone cada uno. Es más, esta diferencia puede condicionar nuestros planes e influir cuando necesitemos calcular el precio del metro cuadrado de una vivienda.

1. Metro Cuadrado Construido:

La superficie catastral construida abarca toda el área dentro del perímetro de la vivienda. Es decir, se mide englobando toda la estructura construida, incluso paredes y tabiques.

2. Superficie Útil:

Este número corresponde a la superficie del inmueble que puedes pisar. Asimismo, incluye armarios incrustados. Es la medida que designa el espacio concreto que tenemos, en una casa, para vivir.

3. Metros cuadrados Construidos con Elementos Comunes:

Este valor resulta de la suma de los metros cuadrados construidos y de las áreas comunes, como porterías, rellanos, escaleras o pasillos. 

Estas medidas solamente se contabilizan al 100% si los espacios son cerrados (si tienen tres o más paredes). En otros espacios tendremos que calcular el porcentaje de paredes correspondiente. Por ejemplo, terrazas y balcones se contabilizan al 50% o 100%, dependiendo de los municipios. Es decir, si un balcón mide 6 m², tendríamos que añadir mínimo 3 m² al tamaño de la superficie construida en el catastro inmobiliario.

¿Cómo puedo calcular el precio del metro cuadrado de una vivienda?

Para calcular el precio del metro cuadrado de una vivienda es necesario saber, primero, cuántos metros cuadrados construidos tiene en total. Después, la cuenta es sencilla: dividir el valor total por el número de metros cuadrados. Por ejemplo, en una vivienda de 300 m² construidos que cueste 300.000 euros, el valor del metro cuadrado es 1.000 euros.

Sin embargo, para determinar el precio de compraventa de una vivienda, además del tamaño existen otros factores que debemos contabilizar y analizar globalmente:

  • La antigüedad del inmueble y su conservación;
  • La ubicación: servicios (supermercados, hospitales) en las proximidades;
  • El precio del suelo: el valor de las casas alrededor;
  • El precio de la construcción, que depende, por ejemplo, de la calidad de los materiales.

En definitiva, para calcular el precio del metro cuadrado de una vivienda debemos comparar todas las características y los elementos que forman parte del inmueble y de su localización. En Nolon realizamos ese análisis y te ofrecemos las mejores oportunidades inmobiliarias en todo el país.