Suaves subidas de la firma de hipotecas, las ventas y el precio de las viviendas en febrero, según los notarios

in

Los últimos datos de los notarios son un ejemplo más de que la moderación se ha instalado en el mercado de la vivienda. Y es que, a pesar de que siguen subiendo las compraventas, los precios y la firma de hipotecas, lo hacen a un ritmo suave, manteniendo la tendencia de enero.

En concreto, en febrero se contabilizaron 45.120 compraventa de casas, un 3,2% más interanual, mientras que el precio medio de las casas vendidas repuntó un leve 0,7%, hasta 1.373 euros/m2. La firma de hipotecas se incrementó un 10,6%, hasta quedarse cerca de 22.000 unidades.

En cuanto a las operaciones, los notarios explican que la venta de pisos mostró un incremento interanual del 0,8% (0,7% en la serie corregida por estacionalidad). Mientras, la de pisos de precio libre se incrementó ligeramente un 1%. Este aumento de las transacciones de pisos libres se debió tanto a la expansión de las de pisos de segunda mano (0,4%) como a la de pisos nuevos (8,5%). Por su parte, la venta de viviendas unifamiliares mostró un incremento del 13% interanual.

En lo que se refiere al precio, el leve repunte del 0,7% interanual se debió tanto al ligero aumento del precio de las viviendas unifamiliares (0,1%) como al de los pisos (2,2%). Por su parte, el precio por m2 de los pisos de precio libre se incrementó un 2,5%. Dentro de éstos, el precio del de los de segunda mano se situó en los 1.524 euros (1,3% interanual) y el de los pisos nuevos en 2.055 euros (10,1% interanual).

No obstante, si miramos el precio medio, observamos que febrero ha marcado mínimos desde el pasado agosto, cuando se situó en 1.284 euros/m. 

En el terreno hipotecario, los notarios señalan que el capital medio de los préstamos para la compra de vivienda se situó en 131.492 euros, lo que arroja un descenso interanual del 1,4%. Un 48,2% de las compras se financió mediante un préstamo hipotecario, lo que significa que más de la mitad de las operaciones se pagaron a tocateja.

Las estadísticas de los notarios no son las únicas que muestran una ralentización del mercado residencial. El último informe de precios de idealista, relativo al primer trimestre del año y que contempla una mejora en la metodología, revela una subida trimestral del 1,1% (y del 6% en términos anuales) en el precio de la vivienda usada en el conjunto de España, que se queda en 1.703 euros/m2, con un leve repunte del 1% en Madrid y sin cambios en Barcelona.